
Unidad Salmantina de Trastornos Alimentarios USTA

Información sobre Unidad Salmantina de Trastornos Alimentarios USTA
Horario de apertura
- Domingo: 7:30-22h
- Lunes: 7:30-22h
- Martes: 7:30-22h
- Miércoles: 7:30-22h
- Jueves: 7:30-22h
- Viernes: 7:30-22h
- Sábado: 7:30-22h
Centro dedicado al tratamiento integral de los trastornos alimentarios. Somos especialistas en salud mental. ¡Podemos ayudarte!
Unidad Salmantina de Trastornos Alimentarios USTA: Opiniones
Experiencia negativa: En noviembre de 2023 ingresamos a nuestra hija de 13 años en la clínica USTA Salamanca, especializada en trastornos alimentarios, con la esperanza de ayudarla a salir de su anorexia nerviosa. Fue, sin duda, la peor decisión de nuestras vidas. Lo que vivimos y lo que ella sufrió allí no fue tratamiento: fue coacción, abuso de poder y manipulación emocional. Desde el primer momento, la fundadora del centro —quien lidera los casos— utilizó métodos completamente inhumanos para forzar a una niña enferma a “obedecer”. Durante su estancia de casi dos meses, se le prohibió ducharse, asearse o cambiarse de ropa. Estuvo días con el mismo jersey, sin higiene mínima, como castigo por no comer. Esto no fue descuido: fue una estrategia de presión para quebrarla psicológicamente. Fue insultada y humillada, llamada “niñata”, tratada con desprecio, como si su enfermedad fuese una simple rebeldía. Le dijeron que si no comía, sería llevada ante un juez y nosotros perderíamos la custodia. Que quedaría allí encerrada por orden judicial. Le prohibieron comunicarse con nosotros con normalidad. No le entregaron nuestras cartas. Una vez, en una llamada con su madre, la fundadora la amenazó con cortar la comunicación si se le ocurría llorar. Cuando la visitamos en Navidad, vimos en sus ojos todo el horror que había vivido. Nos miró, rota, y nos preguntó: “¿Papá, esto es necesario para tratar mi enfermedad?” Salió peor de lo que entró: con el TOC agravado, la ansiedad por las nubes y el alma hecha pedazos. Intentamos denunciar, pero el testimonio de una menor y el dolor de sus padres no bastaron para que un juez actuara. Hoy no escribimos esto por rencor. Lo hacemos para advertir a otras familias. USTA Salamanca no es un centro terapéutico, es un entorno de castigo, miedo y silencio. Si estás buscando ayuda real para tu hijo o hija, no los lleves allí. Algún día llegará la justicia. Mientras tanto, la verdad necesita ser contada. #USTASalamanca #SaludMental #TCA #Anorexia #TrastornosAlimentarios #Denuncia #PadresEnAlerta #Infancia #Psicología #Justicia
Experiencia fantástica: Lo mejor q nos ha podido pasar, el tratamiento es largo y tenemos prisa x q se acabe, me rindo a los pies de Maite e Isabel y todos los demás de ese equipo q forma Usta. Seguir haciendo ese trabajo, para ayudar a las familias q estamos desprotegidas.Un abrazo
Experiencia negativa: Una vez se cierra la puerta de Usta y tu hija queda dentro esperas un trato profesional,cálido, paciente y con cariño. Nada más lejos. Podrán ser muy buenos con pacientes en fases avanzadas de su recuperación pero con pacientes graves su trato es hasta negligente. Una falta de profesionalidad asombrosa . .
Experiencia fantástica: En USTA no solo pude afrontar mi TCA, sino que también aprendí a vivir. Un equipo multidisciplinar vela por los pacientes las 24 horas del día. La generosidad, comprensión e individualización de cada tratamiento es encomiable. Acerca mi recuperación allí solo puedo tener palabras de agradecimiento, en especial hacia Isabel, la directora, que siempre me ha facilitado el camino de recuperación y mi estancia allí incluso cuando las circunstancias no jugaban a mi favor; así como hacia Maite, mi psicóloga, una profesional de los pies a la cabeza con la que he podido abordar cualquier tipo de problemática. Pero aparte de ellas, tanto cuidadores como incluso cocineras y demás personas integrantes del equipo siempre están ahí para ayudar si es necesario y arroparte desde la profesionalidad. Veo necesario destacar que, ciertos comentarios que he leído acerca de supuestos “tratos inhumanos”, no se corresponden para nada con mi experiencia, y después de escuchar diversas opiniones acerca de USTA, solo puedo concluir en que el único “trato inhumano” (muy entre comillas y en sentido figurado) que se da allí, es hacia la enfermedad. Cierto es que el tratamiento es difícil de aceptar y sobrellevar en algunos aspectos tanto para el paciente como para sus familiares, pero creo que es importante recalcar en la triste realidad de que esta enfermedad afecta todas las áreas de tu vida, las cuales deben ser reconducidas y vigiladas con lupa para poder alcanzar una recuperación integral. Por ello, no creo que sea casualidad que las personas que, tristemente, no han podido o querido entrar en la dinámica del tratamiento y no ven la importancia y el sentido de todas las cosas que en USTA se llevan a cabo con el paciente y su entorno, son las que suelen tener una opinión negativa, no siendo ese el caso de los que afortunadamente nos hemos podido recuperar allí. Recordemos que esta enfermedad transforma al que la padece, poniendo en esa persona pensamientos, palabras, conductas, sentimientos… que no desea tener, pero que son capaces de anular una visión objetiva de la realidad (tanto la propia del afectado como la de sus seres queridos), y la realidad está muy lejos de poder poner a USTA y a sus integrantes en posición de “crueles” o “inhumanos”. Aquí la única que es cruel, es la enfermedad.
Experiencia fantástica: USTA me ha dado la vida y enseñado a vivir cada momento de ésta. Estoy muy contenta y estaré toda la vida agradecida con los profesionales del centro.
Experiencia fantástica: En USTA aprendes que es posible salir del infierno, que hay esperanza, que no estás solo. Aprendes que hay una vida más allá de la enfermedad, que merece la pena intentarlo. Gracias, de verdad, de corazón.
Experiencia fantástica: Solo puedo darles las gracias, creo que con esto ya digo bastante .Si tienes problemas de conducta alimentaria,usta es lo mejor que puedes encontrar .Excelentes profesionales.Eternamente agradecida
Experiencia fantástica: Muy buenos profesionales.
Experiencia fantástica: Estar allí fue lo mejor que me pudo pasar...agradecida es poco. Isabel y Mari Mar han sido mis dos ángeles de la guarda. Profesionales admirables y maravillosas personas. Si necesitas ayuda sobre cualquier tema relacionado con trastornos de alimentación este es el lugar perfecto, os sabrán ayudar y acompañar en cada momento, estarás en las mejores manos Siempre agradecida,de verdad. Gracias por la labor que hacéis.
Experiencia fantástica: Profesionales, dispuestos a ayudar en todo lo que puedan. Gran flexibilidad y trato cercano. Buenos resultados basados en la experiencia.
Experiencia fantástica: Muy buena atencion. Respuesta rápida y eficaz
La atención estupenda y la profesionalidad inmejorable.
Experiencia fantástica: Estamos muy contentos con USTA. Dimos muchas vueltas de psicólogo en psicólogo hasta que encontramos este centro. Al principio fue duro para todos, pero las psicólogas tienen mucha experiencia y están especializados en el tratamiento integral de los trastornos alimentarios. Ánimo para los que estéis en esta situación.
Deja tu opinión sobre Unidad Salmantina de Trastornos Alimentarios USTA:
Unidad Salmantina de Trastornos Alimentarios USTA aparece en los siguientes listados:
Otros nutricionistas que podrían interesarte



Farmacia Yolanda Velasco Diego Abierta todos los días del año.


DMEM Psicología y nutrición (De mente en mente)

Clínica Corpore Salamanca

Naturhouse

FisioMove

Cambia Comiendo

Deporte y Nutrición ONLINE

Doctora Moreno De Vega



L1 Centro de Fisioterapia
Añade tu perfil profesional a nuestro directorio de forma gratuita
Si eres un profesional de la nutrición y quieres aparecer en nuestra guía, envíanos la información de tu centro y podrás aparecer de forma totalmente gratuita.